Sobre Nuestros Becarios

Deaf Legal Advocacy Worldwide se compromete a apoyar a los líderes sordos de todo el mundo que quieran asistir a una facultad de derecho para convertirse en defensores más fuertes de los derechos de las personas sordas.  Lea a continuación para aprender sobre lo que nuestro programa de becas ha logrado a lo largo de los años.

Chile – Vianney Sierralta

Vianney Sierralta es el primer beneficiario de la beca D-LAW.  Vianney vive en Chile, donde recientemente completó su cuarto de cinco años en su facultad de derecho.

Deaf Legal Advocacy Worldwide está orgulloso de apoyar a Vianney Sierralta, una líder sorda que vive en Calama, en el norte de Chile. En Chile, la facultad de derecho es de cinco años. Vianney está en su cuarto año de la escuela de derecho y en la parte superior de su clase. Deaf Legal Advocacy Worldwide cubre su matrícula y paga por los intérpretes de lenguaje de señas y los subtítulos que necesita para la plena inclusión en la escuela de derecho.

Antes de ganar una Beca de D-LAW, Vianney fue una profesora de educación especial. También ayudó a fundar la Asociación de Sordos de Loa, una asociación de sordos en Calama que provee recursos educativos y de apoyo para personas sordas en la Segunda Región de Chile.

Vianney ya está usando su educación legal para educar la gente chilena sobre los derechos de las personas sordas. Ha producido una serie de videos de educación jurídica en Lengua de Signos Chilena para que los sordos chilenos entiendan sus derechos legales. Ella es una parte de un proyecto sobre el acceso a la comunicación en la atención de la salud para que las personas sordas puedan comunicarse con sus médicos sobre su atención médica y tomar decisiones médicas informadas.

Vianney va a la facultad de derecho en un momento oportuno. En 2008, Chile firmó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En 2010, Chile modificó sus leyes de discapacidad, pero lo hizo sin la plena inclusión de personas sordas en el proceso político. Como resultado, la ley chilena todavía no garantiza a las personas sordas acceso pleno e igualitario en la sociedad. Las personas sordas siguen enfrentando barreras en educación, empleo y atención médica. Actualmente no hay abogados sordos en Chile.

Cuando Vianney se gradúe de la facultad de derecho en 2017, se convertirá en la primera abogada sorda en Chile. Trabajará con líderes sordos para impulsar nuevas leyes y reglamentos que resulten en la inclusión más completa de personas sordas en la sociedad. Ella también representará a clientes individuales sordos que experimentaron discriminación en base a su discapacidad.

“Mi sueño es ser abogado para cumplir mi compromiso de seguir luchando por los derechos de los sordos en Chile y superar la discriminación”, dijo Vianney.

Los profesores de derecho de Vianney hablan muy bien de ella. Manual Pimental, decano de la Universidad del Aconcagua, describe a Vianney como ” una muy buena estudiante que nos ha enriquecido con su aporte en la escuela de derecho”.

“Vianney ha sido una muy buena alumna – muy empeñosa, dedicada y responsable”, dijo Franklin Muñoz, profesor de derecho en la Universidad de Aconcagua.

Michael Stein, director ejecutivo de Deaf Legal Advocacy Worldwide, dijo: “Estamos orgullosos de Vianney porque está comprometida con la inclusión total de personas sordas en la sociedad. Ella tiene un futuro brillante delante de ella y esperamos verla usar su grado de ley para ayudar a las personas sordas a abogar por sus derechos humanos”

Su donación nos ayudará a seguir apoyando a líderes sordos como Vianney Sierralta que sueñan con ir a la escuela de derecho para que puedan abogar por los derechos humanos de las personas sordas.

volver arriba

Ghana – Juventus Duorinaah

Juventus Duorinaah

Juventus Duorinaah es un becario de D-LAW que estudia en la Universidad de Ghana ubicada en Accra, Ghana. Comenzó sus estudios de derecho en 2018 y espera graduarse en 2021.

Juventus es el Director de la Asociación Nacional de Sordos de Ghana. Supervisa la implementación de varios proyectos de defensa que apuntan a la inclusión de las personas sordas en la sociedad en general. Trabaja con miembros de la comunidad sorda para lograr una mejor calidad de los derechos para la comunidad Sorda en Ghana.

Juventus quiere convertirse en un abogado para que pueda presionar por una mayor protección de los derechos legales de las personas Sordas en Ghana.

volver arriba

India – Saudamini Pethe

Saudamini Pethe

Saudamini Pethe es becaria de D-LAW y actualmente estudia en el Instituto de Derecho e Investigación de la Universidad Maharishi Dayanand en Faridabad, India. Inició sus estudios en 2019 y espera graduarse en 2022.

Saudamini es defensora del empoderamiento de las mujeres sordas en la India. Es Presidenta de la Fundación Haryana de Deaf Women Trust, y Directora de la Fundación India para Mujeres Sordas.

Antes de empezar sus estudios de derecho, Saudamini trabajó en Noida Deaf Society, una organización que promueve el empoderamiento y la educación de las personas sordas, incluidos los niños sordos. Fue columnista de periódicos y redactora. Tiene una maestría en literatura inglesa de la Universidad de Mumbai.

Saudamini lucha por un mundo mejor para las futuras generaciones de personas sordas en la India. Al obtener su título de abogada busca concientizar la importancia de la lengua de señas e inspira a la comunidad sorda de la India a estudiar la carrera de derecho, para que todos participen en la defensa de los derechos de las personas sordas.
volver arriba

Indonesia – Muhammad Andika Panji y Andi Kasri Unru

Ve un video sobre nuestros Becarios de D-LAW en Indonesia

Muhammad Andika Panji y Andi Kasri Unru; becarios de D-LAW que asisten a la facultad de Derecho en Universitas Esa Unggul en Yakarta, Indonesia. Comenzaron sus estudios en 2017 y esperan graduarse en 2021.

Panji procede de Yakarta. Colabora con Gerkatin Kepemudaan, una organización de y para jóvenes sordos indonesios que trabajan para educarlos y capacitarlos en Indonesia.

Andi, que se llama Akas, es originario de Soppeng, cerca de Makassar, en la isla de Sulawesi. Akas es un activista, miembro de múltiples redes de defensa de la discapacidad, incluyendo Gerkatin, la asociación nacional para los indonesios sordos, y PERDIK, una coalición de discapacidades varias que aboga por la inclusión de la discapacidad en Sulawesi.

Panji y Akas estudian Derecho para abogar por los derechos humanos de las personas sordas. Panji expresa: “Quiero aprender leyes porque las personas sordas de toda Indonesia sufren discriminación, asi también en Sumatra, Java, Kalimantan, Bali, Papua y Nusa Tengarra Timur”.

Akas añadió: “Las personas sordas experimentan mucha discriminación, por ejemplo en el empleo y la educación. También, hay pocos intérpretes de lengua de señas. Quiero ser un abogado para promover la igualdad entre las personas oyentes y las personas Sordas “.

Dr. Ir. Arief Kusuma, Rector de Universitas Esa Unggul, declaró: “Hoy es un día histórico para Universitas Esa Unggul. Dos estudiantes Sordos se matriculan en nuestra escuela de derecho. Les hago una cálida bienvenida y les deseo éxito en sus estudios.”

Dr. Wasis Susetio, Decano de la Facultad de Derecho, añadió: “Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Panji y Andi como estudiantes de Derecho” en Universitas Esa Unggul.

Panji y Akas asisten a la escuela de Derecho en un momento emocionante para la defensa de la discapacidad en Indonesia. En 2011, Indonesia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). En 2016, Indonesia promulgó una nueva ley de discapacidad basada en la CDPD. Ahora, el gobierno trabaja en la redacción de decretos para implementar la nueva ley de discapacidad. Panji y Akas están trabajando con organizaciones sordas para abogar por una regulación eficaz.

volver arriba

Indonesia – Isro Ayu Permata Sari

Isro Ayu Permata Sari

Isro Ayu Permata Sari es becaria de D-LAW en Sekolah Tinggi Hukum Indonesia Jentera en Jakarta, Indonesia. Comenzó sus estudios en 2018 y espera graduarse en 2022.

Antes de estudiar en la facultad de derecho, Isro trabajó con Gerkatin, la asociación nacional de Indonesia para sordos, en Tanggerang donde vive. Fue secretaria y trabajó en proyectos para jóvenes sordos.

Isro quiere ser una abogada para proteger y defender los derechos de los sordos en los sectores de empleo, educación, salud y sociedad. Ella está particularmente interesada en luchar por los derechos de las personas Sordas que han sido víctimas de abuso sexual.

Isro quiere convertirse en abogada en momentos en que Indonesia acaba de promulgar una ley de discapacidad que reconoce los derechos humanos de las personas con discapacidad.

volver arriba

Nigeria – Dumi Prosphen Okiemute

Dumi Prosphen Okiemute

Dumi Propshen Okiemute es becaria de D-LAW y estudia en la Facultad de Derecho de Nigeria en Lagos, Nigeria. Ella comenzó sus estudios en 2017 y espera graduarse en 2018.

Dumi es de Delta State, Nigeria. Es autora del “El Derecho a Un Proceso Justo en Virtud de la Constitución de la República Federal de Nigeria y el Rol del Intérprete de Lengua de Señas” que recomendó a que gobierno nigeriano cree una entidad para certificar a todos los intérpretes de Lengua de Señas antes de trabajar en la justicia.  Dumi continúa haciendo campaña para mejorar la calidad de interpretación de lengua de señas para todos los nigerianos para evitar situaciones que podrían convertirse en lo que ella llama un “error judicial”. Dumi también quiere aprovechar su calidad de abogado para garantizar que las agencias policiales de Nigeria se comuniquen efectivamente con los nigerianos sordos.

Dumi se esfuerza por iluminar a las personas oyentes en que no hay nada de malo en una persona Sorda: solo sus órganos auditivos no funcionan y que pueden alcanzar cualquier nivel educativo. Dumi señala que cuando las personas oyentes comprendan mejor a los Sordos nigerianos, “amarán y enviarán a sus hijos sordos a la escuela en lugar de abandonarlos o mantenerlos fuera del alcance del público en la creencia errónea de que los niños sordos son una carga pesada” que “no pueden aprender o [son] una fuente de vergüenza constante para ellos.”

Dumi se graduó de la Universidad de Ibadan en Nigeria, donde estudió Derecho. Antes de asistir a la Universidad de Ibadan, se graduó de Andrew Foster Memorial College en Christian Mission for the Deaf – Nigeria. Dumi también es miembro de la Asociación de Mujeres Sordas de Nigeria y su iglesia sorda local.

volver arriba

Shukuru Kubarburhanzi Debby

Repúblia Democrática del Congo – Shukuru Kubaburhanzi Debby

Shukuru Kubaburhanzi Debby, que se llama Debby, es de Goma de Repúblia Democrática del Congo. Debby es becario de D-LAW que estudia en la facultad de derecho en Université Protestante au Congo en Kinshasa de Repúblia Democrática del Congo. Comenzó sus estudios en 2017 y espera graduarse en 2020.

En su ciudad natal, Goma, Debby era el director ejecutivo de la Asociación de Sordos en Kivu del Norte. Dirigía el programa de capacitación profesional en el Centro de Ephphatha para los Sordos. También era oficial del Grupo de Contacto de África para la Salud Mental y la Sordera en África Central.

En 2017, Debby fue becaria en el programa Iniciativa Jóvenes Líderes Africanos (YALI pur sus siglos en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Como participante en este programa, estudió liderazgo en Universidad de Gallaudet y la Universidad del Estado de Arizona.

Debby quiere convertirse en un abogado sordo que sirve no solo a la comunidad sorda en la República Democrática del Congo, sino también a toda África.

volver arriba

Perú – Karin Janett Quijada Lovaton

Peru – Karin Janett Quijada Lovaton

Karin Janett Quijada Lovaton, es becaria de DLAW en la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC en Lima – Perú. Ella comenzó sus clases en 2019 y espera graduarse en 2024.

Antes de iniciar sus estudios de Derecho, Karin obtuvo una Maestría en Educación con Mención: Didáctica de la Comunicación en la Educación Básica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM. Trabajó para una Entidad Pública del Estado que brinda servicios de apoyo a personas sordas en la Lengua de Señas Peruana.

Karin ha participado activamente en la comunidad de sordos en Perú. Fue cofundadora de la Asociación de Sordos de Lima – ASSOLI. Trabajó para lograr la mayor inclusión de las personas sordas en la sociedad, incluido el mayor acceso a la atención médica, la educación y el empleo. Ha colaborado con Asociaciones Nacionales de Sordos para abogar por el reconocimiento legal de la Lengua de Señas Peruana.

Karin aspira a usar su Título de Abogado para erradicar la discriminación contra las personas sordas y luchar para que las personas sordas tengan las mismas oportunidades que las personas sin discapacidad. También planea usar su Título de Abogado para promover la Lengua de Señas Peruana como un derecho humano y como un medio para la plena inclusión de las personas sordas en la sociedad peruana.

volver arriba

Uganda – Egwelu Timothy

Egwelu Timothy se encuentra fuera de la Universidad Cristiana de Uganda, donde comenzó sus estudios de derecho en 2017.

Egwelu Timothy, becario de D-LAW se encuentra estudiando en la facultad de Derecho en Uganda Christian University en Mukono de Uganda. Inició sus estudios en 2017 y espera graduarse en 2021.

Timothy es un activista Sordo comprometido con la Asociación de Uganda de Sordos, de la Sección de Juventud Sorda y con el Foro para Defensores de Derechos Sordos. También es miembro del Kampala Deaf Youth Peer Educators Club, que trabaja para educar a las personas sordas sobre salud, enfermedades de transmisión sexual y los derechos humanos de las personas sordas. Anteriormente, fue cofundador de la Entebbe Deaf Association para emprender proyectos de desarrollo y aumentar la conciencia sobre las personas sordas en Entebee, su ciudad natal.

Timothy regresó a la Universidad para obtener su título de abogado. Anteriormente, se graduó en ingeniería de la Universidad de Kyambogo, donde fundó una organización para luchar por los derechos de los estudiantes sordos que asisten a la universidad.

Timothy quiere ser abogado para obtener la promulgación y aplicación de leyes que reconocen los derechos de las personas sordas y respeten su dignidad.

volver arriba

Zambia – Chubili Moses

Chubili Moses

Chubili Moses es un becario de D-LAW que estudia en Zambian Open University en Lusaka, Zambia. Comenzó sus estudios de derecho en 2019 y espera graduarse en 2023.

Antes de asistir a la facultad de derecho, Moses obtuvo un título en educación especial de la Universidad de Zambia y enseñó en una escuela para estudiantes con discapacidades.

Participa activamente en la comunidad de sordos y es el Secretario General de la Sociedad de Sordos de Zambia. Ha investigado y escrito sobre la incorporación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CRPD, por sus siglas en inglés) en Zambia y sobre cómo hacer que la educación en Zambia sea más accesible para las personas sordas.

En 2018, Moses fue seleccionado como Laureado de la Fundación Obama.

Moses con su título como abogado ayudará a los zambianos sordos a luchar por una mayor inclusión en la sociedad en Zambia.

volver arriba